Valencia es una de las ciudades europeas que participa en un proyecto piloto que pretende medir y reducir el impacto del turismo. La iniciativa, que se desarrolla dentro del programa Interreg Mediterranean, cuenta con la participación de tres entidades españolas: Turisme Comunitat Valenciana, Fundación Valenciaport y Fundación Santa María la Real.

Junto a otras empresas y entidades de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Francia, Grecia, Italia y Portugal, trabajan desde 2018 en el desarrollo de un sistema que permita medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales, mediante el uso de las nuevas tecnologías, informa la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en un comunicado.

Una de las ciudades donde se desarrollará un proyecto piloto es Valencia, ya que «su patrimonio y su posición privilegiada junto al Mediterráneo atraen cada año a más turistas». Tanto es así, destaca la entidad, que entre 2012 y 2018 los turistas internacionales en la ciudad de Valencia han aumentado de 1.080.157 a 2.358.325, según datos de Turespaña y Frontur-Egatur.

Muy importante también, añade, ha sido el incremento en el tráfico de cruceros del puerto comercial, que ha crecido en un 125% en número de pasajeros en apenas diez años, según los datos estadísticos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Saber cómo afecta este incremento de tránsito de visitantes a la ciudad, medir el impacto real del turismo y establecer pautas que puedan frenar su impacto sobre el patrimonio son algunos de los objetivos del proyecto europeo HERIT-DATA, que cuenta con la participación de Turisme Comunitat Valenciana, Fundación Valenciaport y Fundación Santa María la Real.

 

Repost: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20191204/472054877594/un-proyecto-permitira-medir-y-reducir-el-impacto-del-turismo-en-valencia.html