martes, diciembre 1, 2020
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VIDEOS: LA GESTIÓN DE LOS SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL IBEROAMERICANO DURANTE EL COVID-19

El 24 de septiembre del 2020 celebramos una mesa redonda on-line denominada “La gestión de los sitios Patrimonio Mundial iberoamericanos durante el COVID-19: referentes formativos“ con la participación de profesionales de Argentina, México, Portugal y España . La intención de este encuentro no solamente era la de servir de plataforma internacional para que los profesionales y expertos de patrimonio conozcan cómo se está superando esta etapa tan complicada, sino que también pudiera servir para la formación de nuestros jóvenes estudiantes de conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

Mesa Redonda ON LINE – Parte 1

Mesa Redonda ON LINE – Parte 2

Mesa Redonda ON LINE – Parte 3

 

MESA REDONDA ON-LINE: “LA GESTIÓN DE LOS SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL IBEROAMERICANOS DURANTE EL COVID-19: REFERENTES FORMATIVOS“.

La Cátedra de la UNESCO Forum Universidad y Patrimonio, tiene como uno de sus cometidos la colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (WHC) y es por ello que vamos a celebrar el próximo 24 de septiembre del 2020, una mesa redonda on-line denominada “La gestión de los sitios Patrimonio Mundial iberoamericanos durante el COVID-19: referentes formativos“. La intención de este encuentro no solamente es servir de plataforma internacional para que los profesionales y expertos de patrimonio conozcan cómo se está superando esta etapa tan complicada, sino que también pueda servir, lo que los especialistas responsables nos cuenten, para la formación de nuestros jóvenes estudiantes de conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

Horarios:

10:00h. México, Ecuador; 12:00h. Argentina; 16:00h. Portugal; 17:00h. España.

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ATENCIÓN EL MICRO Y EL VÍDEO DEBEN ESTAR APAGADOS ANTES DE ENTRAR EN LA REUNIÓN. GRACIAS 

PARTICIPANTES:

 

  Sergio Fabio Acosta, Parque Nacional Iguazú, Argentina. 

Es Guardaparque Nacional con más de 31 años de carrera. Comenzó sus tareas en el Parque Nacional Iguazú, provincia de Misiones en 1989. En 1997 se desempeñó en el Parque Nacional Lanín, provincia de Neuquén, como jefe de Zona del área Huechulafquen. Profundizó su capacitación en el área de Incendios Forestales. En 2005 comenzó su desempeño como jefe del Dto. de Incendios Forestales en el Parque Nacional Tierra del Fuego, provincia homónima. En 2012 se hace cargo de la Jefatura de Guardaparques del Parque Nacional Quebrada del Condorito, provincia de Córdoba, hasta 2016, en que se hace cargo de la Intendencia de ese Parque Nacional hasta 2019. Desde noviembre de 2019 se desempeña en el cargo de Intendente del Parque Nacional Iguazú, lugar en el que se encuentra actualmente. sacosta@apn.gob.ar

Parque Nacional Iguazú. En el corazón de este parque se halla la catarata del Iguazú. Formada por un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil y es una de las más espectaculares del mundo. Dividida en múltiples cascadas de las que emanan enormes brumas. La selva húmeda subtropical circundante alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares y la fauna característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes.Fue en 1902 cuando se traza un plano de las Cataratas del Iguazú y se proyectan las obras de acceso a los saltos, de manera que comienza la valoración del sitio como lugar turístico. En 1909, la Nación Argentina reservó tierras en torno a las Cataratas con destino a la creación de un Parque Nacional y 1934  se logra la creación del mismo. El PNI fue inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO en el año 1984 como Sitio Natural, que también es compartida por el PN do Iguaçú.

 

Isabel Maria Fernandes, Centro histórico de Guimarães, Portugal.

Se licenció en Historia en la Universidad de Porto, tiene un curso de Conservación de Museos y también un Doctorado en Historia (Edad Contemporánea) en la Universidad de Minho. Actualmente es directora del Museu de Alberto Sampaio, Paço dos Duques de Bragança y Castelo de Guimarães. Se ha dedicado al estudio de la cerámica portuguesa, la gastronomía histórica, los museos, así como el estudio e inventario del patrimonio móvil. Cabe señalar que Guimarães es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.isabel@gmail.com

La histórica ciudad de Guimarães está asociada con el surgimiento de la identidad nacional portuguesa en el siglo XII. Un ejemplo excepcionalmente bien conservado y auténtico de la evolución de un asentamiento medieval en una ciudad moderna, su rica tipología de edificios ejemplifica el desarrollo específico de la arquitectura portuguesa del siglo XV al XIX a través del uso constante de materiales y técnicas de construcción tradicionales. pduques.diretora@culturanorte.gov.pt

 

Carlos Alberto Hiriart Pardo, Centro Histórico de Morelia, México.

Arquitecto por la Universidad de Guanajuato y con la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional en la  Universidad Laval, Quebec, Canadá (1986). Doctor en Arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Mención de Honor y Premio Manuel Gamio (Premios INAH 2007) a la mejor tesis doctoral en gestión del patrimonio. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador Titular en la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.  Es Investigador Nacional Nivel II n el SNI del CONACYT de México. Fue Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1998 a 2006. Director de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH. Formó parte del comité técnico que integró el expediente (1991), para sustentar la inscripción del Centro Histórico de Morelia en la Lista del Patrimonio Mundial. Evaluador de expedientes del ICOMOS Internacional de postulaciones de sitios para ingresar a la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO. Miembro del Comité Internacional de Turismo Cultural del ICOMOS (ICTC-ICOMOS), Coordinador del Comité Científico de Turismo Cultural del ICOMOS Mexicano, Miembro de la Academia Mexicana de Investigaciones Turísticas (AMIT) A.C., Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C. charlyhiriart@hotmail.com, carlos.hiriart@umich.mx.

La ciudad de Morelia fue fundada en 1541. Actualmente es una metrópoli regional de más de 1 millón de habitantes y capital del Estado de Michoacán (México). Tiene un decreto como Zona Federal de Monumentos Históricos (1990) y recibió la distinción como Patrimonio Cultural Mundial en 1991 (UNESCO). Su centro histórico constituye en América un modelo original de desarrollo urbano del siglo XVI, con su trazo reticular conjuga las teorías urbanas de la España renacentista y la experiencia de Mesoamérica. Los estilos  barroco y “barroco tablerado” están presente en gran parte de sus edificaciones; su belleza está plasmada en la verticalidad y equilibrio de los inmuebles, en el volumen imponente de sus torres, en la armonía de los conjuntos arquitectónicos y en el uso racional de los elementos ornamentales. La zona monumental posee destacados ejemplos de Arquitectrua civil y religiosa, y espacios urbanos característicos de la segunda mitad del siglo XVI, creando una armoniosa unidad del conjunto. Dentro de la traza reticular, las plazas de la ciudad están dispuestas de manera de evitar una posible rigidez. Forman reposos espaciales y constituyen fondos de perspectivas urbanas. Morelia vio nacer a varios personajes importantes del México independiente y ha jugado un papel crucial en la historia del país.

 

Rogelio Rivero, Zonas arqueológicas de Teotihuacán, Tajín y Palenque, México.

Cuenta con estudios de Maestría en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en gestión, conservación y manejo de sitios de Patrimonio Mundial; además cuenta con estudios alternos en Política cultural y Cooperación para el Desarrollo. Se ha desempeñado como profesor en la Escuela Nacional de Antropología y en la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH en México. Ha coordinado una veintena de proyectos de conservación arqueológica en toda la república mexicana siendo sus principales aciertos la evaluación y solución de problemas desde una perspectiva y concepto holístico. Actualmente trabaja en el INAH como Director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y ha sido también director de la Zona Arqueológica de Tajín, ambas de Patrimonio Mundial. rogelio_rivero@inah.gob.mx

El territorio mexicano está repleto del legado que antiguas civilizaciones han dejado a su paso. En casi todos los estados pueden encontrarse desde monumentales pirámides hasta centros de rituales. Palenque se encuentra rodeada de  selva tropical y sus ruinas aún reflejan lo grandioso de esta antigua ciudad prehispánica que alberga monumentos como el Templo de las Inscripciones, el Gran Juego de Pelota y el Templo de la Cruz Foliada, así como los vestigios de residencias exclusivas para la élite de la cultura maya. En Tajín destacamos su edificación más representativa que es la Pirámide de los Nichos, mientras que sus más de 17 canchas de Juego de Pelota pueden ser vistas en los alrededores. Y Tehotihuacán, conocida como ‘La Ciudad de los Dioses’,  destacar que fue una de las entidades más importantes de Mesoamérica.

Zonas Arqueológicas de México: La Guía Completa en 2020 - DondeViajar.Org

 

Amilcar Vargas, Casa Batlló, España.

Candidato a Doctor por la Universidad de Barcelona, Amilcar Vargas es especialista en gestión del Patrimonio Mundial y en museología. Ha trabajado para instituciones como el INAH (México), la UNESCO (Francia) e impartido clases en las Universidades de la Sorbona (París), de Barcelona y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). En su carrera ha sido ponente y asistente en congresos internacionales en 14 países. Desde 2018 se centra en el área de Patrimonio Mundial de Casa Batlló, componente de las Obras de Antoni Gaudí. Es miembro de ICOM, ICOMOS, la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), el Grupo de Arqueología Pública y Patrimonio (GAPP) y el Congreso Arqueológico Mundial (WAC). amilcar@casabatllo.cat

La Casa Batlló es un edificio de estilo modernista construido entre 1904 y 1906 por el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005. Gaudí transformó un austero edificio diseñado en 1877 en una obra maestra del modernismo, lleno de imaginación, creatividad, funcionalidad, innovación y simbolismo. La luz natural ilumina todos los rincones de la Casa Batlló gracias a la claraboya translúcida y a los dos patios centrales decorados en tonos azules, donde se distribuye la luz. El arquitecto diseñó un sistema de ventilación original, con diferentes aberturas en las ventanas de la casa, que mantiene el calor en invierno y la ventila en verano. Gaudí, el ingeniero, alcanzó el máximo confort, según los criterios de rendimiento energético. El trencadís, una decoración con mosaicos, vidrios y azulejos rotos, fue una de las técnicas preferidas del arquitecto por su durabilidad y valor estético, visible en las fachadas, chimeneas y tejados. Gaudí, un visionario, buscó la belleza en equilibrio con la naturaleza que desde 2002 se puede apreciar gracias a la apertura al público como museo ofreciendo experiencias culturales significativas gracias al uso de nuevas tecnologías y un modelo de gestión centrado en el visitante y la preservación del patrimonio.

 

MODERADORES:

Victoria Vivancos Ramón.

Profesora Catedrática de la Facultad de Bellas artes de la  Universitat Politècnica de València y directora de la Cátedra UNESCO, Forum Universidad y Patrimonio.  Asesora del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV.  Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y es especialista en conservación y restauración de pintura de caballete, retablos y conservación preventiva. Fue Vicerrectora de Alumnado y Cultura de la UPV durante ocho años, Secretaria Ejecutiva de la comisión sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas, CRUE, miembro del Consejo Rector del IVAM, miembro del Consejo Rector de CACSA. Ha participado en diferentes patronatos, asociaciones culturales y comisiones para la presentación de candidaturas para Patrimonio Mundial de la UNESCO, y ha investigado y escrito publicaciones  relevantes sobre la conservación y restauración de bienes culturales.  vvivanco@crbc.upv.es

 

 

Francisco Juan Vidal

Profesor Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, España  y es el director del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV. Desarrolla su actividad investigadora sobre el conocimiento y la protección de arquitecturas vernáculas y sobre el desarrollo y la aplicación de técnicas avanzadas para el reconocimiento y la documentación de los bienes arquitectónicos. Formó parte de la Comisión Gestora encargada de crear la “Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo” promovida por la AECID dentro del “Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica”. Miembro del Comité Nacional ICOMOS-España. fjuan@ega.upv.es

 

CAMPAÑA DE VOLUNTARIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL 2021 ‘FOMENTO DEL COMPROMISO DE LOS JÓVENES CON EL PATRIMONIO MUNDIAL»:]

 

Esta Convocatoria es una invitación para que todas las organizaciones e instituciones interesadas se postulen a la Campaña WHV 2021 con sus proyectos propuestos, y se unan a las organizaciones / instituciones seleccionadas de la Campaña WHV.

¿Qué es la Iniciativa WHV?

La Iniciativa WHV se lanzó en 2008 para alentar a los jóvenes a emprender acciones concretas y desempeñar un papel activo en la protección, preservación y promoción de los sitios del Patrimonio Mundial. Consiste en campamentos de acción organizados por organizaciones o instituciones juveniles en cooperación con múltiples partes interesadas y socios, que trabajan todos juntos para el estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial. La iniciativa moviliza voluntarios nacionales e internacionales a través de actividades prácticas y de sensibilización para la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural común.

Únete a la campaña

Para potenciar el Compromiso con el Patrimonio Mundial, el Centro del Patrimonio Mundial invita a todas las organizaciones juveniles, ONG, instituciones y autoridades públicas que deseen involucrar a los jóvenes en la preservación del Patrimonio Mundial mediante la implementación de campamentos de acción en los sitios del Patrimonio Mundial en 2021. Consulte el documento Convocatoria de proyectos para obtener más información sobre los criterios de selección y el cronograma.

¿Cómo aplicar?

Para participar o renovar su compromiso con la protección y preservación del Patrimonio Mundial, complete el formulario de solicitud en línea.

Envíe su solicitud antes del 30 de septiembre de 2020 a las 23:59 CET (hora de París).

FORMULARIO

 

RECONÉCTATE CON TU CULTURA, DIBUJA TU PATRIMONIO

Es hora de tomar un descanso y salir de la monotonía ¡Es momento para viajar por tu ciudad! Como si se tratara de una búsqueda del tesoro, vas a crear un mapa caminando para ver y conocer lo que es patrimonio para ti, escribe pistas que den una idea de cómo llegar hasta aquel tesoro invaluable que quieres hacer conocer por todo el mundo. Caminando con tu bitácora de viaje, brújula y herramientas de dibujo, podemos emprender juntos una aventura para descubrir cosas  y lugares nuevos que nadie conoce, pero ahora  tienes en tus manos la oportunidad de descubrirlos y compartirlos al mundo entero para que todos puedan conocer el tesoro que hay en tu ciudad. Cuando encuentres el tesoro, al lado del mapa dibuja en la técnica que más te guste y el tamaño que desees, aquel tesoro invaluable. Así todos los aventureros que sigan tu mapa y pistas, podrán conocer y saber cuál es la maravilla oculta en tu ciudad. … ¿Qué es patrimonio para ti? ¿Conoces tu patrimonio? ¿Por qué has seleccionado el elemento a dibujar?

http://esempidiarchitettura.it/sito/wp-content/uploads/2020/07/RECON%C3%89CTATE-CON-TU-CULTURA_ES.pdf

 

 

REAPERTURA DE LA CASA BATLLÓ PATRIMONIO MUNDIAL

Desde la Cátedra UNESCO Forum Universidad y  Patrimonio tenemos el placer de informaros sobre la reapertura de la Casa Batlló Patrimonio Mundial, con la información sobre las acciones realizadas para hacer que la visita a  ésta sea segura. Entre las medidas destacan el uso de rayos UV para la desinfección de dispositivos electrónicos y la limpieza del aire con filtros EPA y de carbono.

Para la implementación de estas medidas se han seguido las medidas adoptadas por las autoridades del área de la salud, pero también del área del patrimonio cultural y órganos consultivos de la UNESCO como ICOMOS, ICOM e ICCROM, ya que la especificidad de esta obra de Antoni Gaudí requería tomar en cuenta la conservación del bien en sí.

Todas estas medidas las podréis encontrar en los vídeos explicativos  en tres idiomas, catalán, castellano e inglés, y tienen como finalidad transmitir la confianza al público, pero también dar a conocer las medidas que se han adoptado para proteger al personal y al patrimonio que tenemos el compromiso de resguardar para las presentes y futuras generaciones.

https://www.youtube.com/channel/UC_E9NcM00RtQqgevh4F9ZVg

MANIFIESTO DE HISPANIA NOSTRA

Desde la Cátedra  UNESCO Forum Universidad y Patrimonio nos hacemos eco de la propuesta realizada por la Asociación Hispania Nostra de firmar un manifiesto el cual pone en evidencia las irregularidades de la modificación de diferentes leyes relativas al control y cuidado del patrimonio. Nosotros ya nos hemos adherido.«La reciente aprobación por el Gobierno de Andalucía de la modificación de la ley de Patrimonio Histórico andaluz, que plantea la sustitución del control previo a cualquier actuación sobre bienes inmuebles incluidos en el “Inventario del Patrimonio Histórico Andaluz” por una simple “declaración responsable”, ha generado gran inquietud en todos los sectores dedicados a la conservación del patrimonio histórico y ha dado lugar a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ministerio de Cultura.

Por otro lado, parece que la Comunidad de Madrid tendría la intención de legislar en el mismo sentido con objeto de agilizar las tramitaciones y facilitar el retorno a la actividad del sector de la construcción, que constituye una de las palancas de creación de empleo y riqueza en ambas comunidades. Una justificación que podría parecer razonable ante el panorama económico al que nos enfrentamos, pero sin olvidar que la mejor manera para agilizar la tramitación de cualquier expediente son las administraciones eficaces, dotadas de los recursos materiales y humanos necesarios.

Las “declaraciones responsables” suponen un riesgo inaceptable de pérdida irreparable de bienes de nuestro patrimonio cultural y natural, con el consiguiente perjuicio al conjunto de la sociedad.

En Hispania Nostra somos plenamente conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestro país y, precisamente por ello, estamos convencidos de que para crear riqueza y empleo es necesario evitar los atajos y las medidas cortoplacistas que, a largo plazo, siempre terminan generando espirales de empobrecimiento para la mayoría de la sociedad. La restauración, conservación y reutilización del patrimonio histórico tiene una enorme capacidad para crear riqueza y empleo de calidad. Precisamente, su recuperación sería una alternativa viable para invertir la tendencia de esa España que se vacía y empobrece un poco más cada día. Pero, al igual que ocurre con la ciencia, se trata de decisiones estratégicas que requieren visión de futuro, acompañada de inversiones a medio y largo plazo.

Uno de los objetivos de Hispania Nostra es hacer pedagogía y difundir la idea de que el patrimonio cultural constituye una gran riqueza que pertenece al conjunto del pueblo español o, si se prefiere, de los pueblos de España. Y ello, al margen de quién sea su titular y de a quién corresponda velar por su conservación, al entender que se trata de un deber que concierne al conjunto de la sociedad. Por ello, las Administraciones tiene la ineludible obligación de velar por la conservación de ese inmenso bien común.

Además, el patrimonio cultural constituye un activo no solo en el plano ideológico o cultural, sino también en el económico, contribuyendo de manera directa a la creación de empleo y de riqueza. El sector cultural en su conjunto fue responsable del 3,2% del PIB de nuestro país y de dar empleo a más de 700.000 personas en 2019. Hay más de 120.000 empresas dedicadas al sector de la cultura. De los 80 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro país el año pasado, el 37% hicieron actividades de tipo cultural, con un desembolso que se estima en torno a los 13.000 millones de euros, cifra a la que habría que sumar otros 7.000 millones de euros correspondientes al turismo cultural de los residentes en España.

El patrimonio histórico no debe aparecer en la disputa política. Estamos todos comprometidos en esforzarnos para dejarlo al margen, buscando los puntos de encuentro. Su conservación y promoción requieren educación y unidad de acción por parte de las Administraciones, que están obligadas a hacer frente a nuestros problemas de la mejor manera posible. El Patrimonio cultural es una herramienta económica imprescindible y un recurso social que mejora la calidad de vida.

Por ello, busquemos soluciones para ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos, en ese objetivo estamos todos. Pero no vendamos la primogenitura por un plato de lentejas. Mejorar los problemas sociales no debe ser incompatible con mantener nuestra herencia cultural, porque la que destruyamos desaparecerá para siempre, y sin pasado no hay futuro. Por todas estas razones, Hispania Nostra manifiesta su desacuerdo con la “declaración responsable”, cuando se refiera a bienes culturales y naturales, como medio para impulsar la actividad económica, cualquiera que sea la Administración que la adopte.

Si estás de acuerdo, puedes adherirte al manifiesto firmando a continuación.»

XVIII INTERNATIONAL FORUM LE VIE DEI MERCANTI WORLD HERITAGE and CONTAMINATION

Tras numerosas solicitudes recibidas de todo el mundo, la convocatoria de ponencia para el XVIII Foro «Patrimonio Mundial y Contaminación», que se celebrará en Nápoles el 24 de septiembre y Capri los días 25 y 26 de septiembre de 2020, está abierta nuevamente: www.leviedeimercani.it

La fecha límite para enviar el documento es el 3 de agosto de 2020 y la II parte de las Actas se publicarán antes del 22 de septiembre de 2020 (Gangemi Editore International Publishing).

Publicaremos dos números de los «Cuadernos / Cuadernos» de ‘Abitare la Terra / Dwelling on Earth’, International A Class Magazine, que incluirá los carteles seleccionados para la competencia internacional y los documentos seleccionados por el Comité Científico. El primer ‘Cuaderno’ se publicará el 22 de septiembre de 2020 y el segundo ‘Cuaderno’ el 26 de octubre de 2020.

EL MUNDO EN 2030: ENCUESTA DE LA UNESCO

«La encuesta se lanza en un momento de profunda agitación social vinculada a la pandemia COVID-19. Hay llamamientos urgentes a la reflexión sobre el mundo que saldrá de la crisis y sobre la forma en que abordaremos los principales desafíos actuales, como el cambio climático, la violencia, las desigualdades generalizadas y los trastornos tecnológicos masivos.

“Los próximos diez años son críticos para poner las piezas en su lugar para el mundo que vendrá después de la crisis de COVID-19, y para abordar los ya graves desafíos de antes de que comenzara”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Esta nueva encuesta forma parte del compromiso de la UNESCO de liderar una reflexión global sobre estos temas. Es fundamental comprender los obstáculos a los que se enfrenta la gente y sus esperanzas de superarlos, y hago un llamamiento a todos los habitantes de todas las regiones para que participen y nos digan lo que piensan.”

En medio de las preguntas de algunos sobre la eficacia y la pertinencia del multilateralismo en el mundo actual, la encuesta también permitirá comprender cómo la comunidad internacional, incluida la UNESCO a través de su mandato de construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres, puede abordar mejor las preocupaciones de todas las poblaciones.

La encuesta está abierta a todo el mundo y pronto estará disponible en al menos 20 idiomas. Estará abierta durante los próximos tres meses, y los resultados se publicarán en septiembre de 2020 como parte de un informe especial “El Mundo en 2030” en el que se analizarán las opiniones mundiales y regionales sobre los desafíos de hoy.

También se ha hecho especial énfasis en asegurar un gran número de respuestas de los jóvenes. Con la encuesta, la UNESCO pretende darles la oportunidad de expresar sus puntos de vista e ideas y contribuir a los debates sobre cómo debería ser el futuro.

La encuesta se realiza en el marco de la Transformación Estratégica en curso de la UNESCO. También se enmarca en los esfuerzos más amplios de la Organización por reflexionar sobre el mundo que se ha de venir, incluido el reciente lanzamiento de la serie de foros de la UNESCO. Esta serie se inició esta semana con entrevistas en vídeo con destacadas mujeres pensadoras, artistas y activistas, en las que expresaron sus puntos de vista sobre los desafíos y las oportunidades que el mundo enfrentará a raíz de la crisis de COVID-19.» UNESCO

MESA REDONDA: «LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DURANTE EL COVID 19: UN RETO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS.»

 

DISEÑO: ALBA MAS
DISEÑO ALBA MAS

MARTES 23 DE JUNIO DE 2020, 13:00, HORA DE MADRID, 12:00, HORA DE CANARIAS. A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TEAMS (NO ES NECESARIO TENERLA INSTALADA, PUEDES UNIRTE POR INTERNET)

Mesa Redonda: “La formación de los estudiantes de conservación y restauración, durante el COVID-19: un reto para las universidades públicas españolas”.

No hace más de cuatro meses que todos teníamos unas certezas que a día de hoy y por la irrupción de un pequeño gran enemigo, el COVID-19, han desaparecido de nuestras vidas, lo que nos ha llevado a replantearnos nuestra actividad profesional, suponiendo un auténtico reto para miles de profesionales que nos dedicamos a la educación superior.

Nuestros centros educativos han cerrado y hemos permanecido aislados en nuestras viviendas desde donde nos las hemos tenido que ingeniar para tratar de mantener cierto nivel de eficiencia en nuestro trabajo a través de las redes On line. Esto nos ha supuesto un reto, algunas veces frustante y algunas veces estimulante: ¿Cómo reformulo mis prácticas?, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿me estarán entendiendo?, ¿será suficiente o me habré pasado?, ¿serán buenos restauradores con esta formación parcial?… Son muchas las preguntas que sin duda nos hemos hecho durante estos meses, entre otras razones porque nos interesa mucho una correcta formación de nuestros estudiantes, ya que su futuro trabajo conlleva una gran responsabilidad hacia nuestro patrimonio cultural.

Además, es más que probable que el próximo curso lo iniciemos con una metodología similar  y por lo tanto aprender de nuestros errores y fortalecer nuestros éxitos es esencial.

De la mano de siete profesores de las siete universidades públicas españolas donde se imparte el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, vamos a exponer y cambiar impresiones sobre el momento en el que nos encontramos y nuestra actividad, con la sincera pretensión de que nos sirva de reflexión y apoyo en nuestro trabajo universitario.

Desde la Cátedra UNESCO Forum Unversidad y Patrimonio os invitamos a que os unáis a esta mesa redonda.

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SE RUEGA QUE ANTES DE ENTRAR EN LA REUNIÓN DESCONECTÉIS LOS AUDIOS Y LAS CÁMARAS. PARA INTERVENIR PODÉIS HACER USO DEL CHAT. MUCHAS GRACIAS 

PARTICIPANTES :

SALVADOR GARCÍA FORTES. UNIVERIDAD DE BARCELONA.

Profesor Titular de Universidad de la Universitat de Barcelona, imparte clases en el Grado de Conservación-Restauración de Bienes Culturales y en el Máster en Dirección de Proyectos de Conservación.  Actualmente, Vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UB. Participó en el libro blanco de los grados en 2003 y a partir de ese momento, formó parte de todas las comisiones interuniversitarias que se constituyeron para la programación y puesta en marcha de los grados en BBAA, Diseño y Conservación-Restauración dentro del EEES.

 

 

Mª JOSÉ GONZÁLEZ LÓPEZ. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Profesora Titular en la Universidad de Sevilla, especializada en conservación-restauración de pintura y escultura en el IRPA de Bruselas y ex – jefe del Departamento de Tratamiento del IAPH. Entre sus proyectos más significativos destacan la coordinación de: “Capilla Real” (Granada)”, “Taller de Retablos” conjuntamente con el GCI y “Pinturas de la Sala de los Reyes” (Alhambra). Desde 2013 dirige el grupo de investigación HUM956 Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas.

 

MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Profesora asociada, doctora en BBAA por la Universidad de La Laguna, Académica Numeraria por la sección de escultura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Su trayectoria profesional se inicia en Madrid en el año 1986 en Patrimonio Nacional, trabajando en los Reales Sitios.   En el año 2000 crea la empresa de restauración Cúrcuma SL y desde hace 10 años compagina su labor profesional con la de docente, impartiendo clases en escultura, arqueología y conservación preventiva. Directora Académica del Grado en conservación y restauración actualmente.

 

MIREN ITXASO MAGUREGI. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

PROFESORA de la UPV/EHU donde imparte docencia en las asignaturas de “Fundamentos Científicos” y “Examen técnico y documentación. Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Pintura, Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, subdirectora de la Escuela de Máster y Doctorado. Es miembro del grupo de investigación Farmartem, participando fundamentalmente en proyectos relacionados con el examen científico de los Bienes Culturales y el análisis forense de documentos.

 

 

VÍCTOR JESÚS MEDINA FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Catedrático de Restauración de la Universidad de Granada especializado en pintura mural y conservación preventiva. Investigador en diversos proyectos competitivos de I+D orientados a la recuperación del color en la arquitectura y al estudio de los revestimientos cromáticos, sobre todo en relación con la Arquitectura Islámica, resultando de este trabajo varias tesis doctorales y numerosas publicaciones en medios especializados. En la actualidad es Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada.

 

SALVADOR MUÑOZ VIÑAS. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.

Catedrático de conservación y restauración del papel en la Universitat Politècnica de València y responsable del Taller de Obra Gráfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio. Imparte clases de conservación y restauración del papel desde hace más de treinta años y su investigación gira en torno a las técnicas de conservación y restauración del papel y a la teoría y ética de la restauración del patrimonio cultural. Autor de numerosos artículos y libros de referencia internacionales y director de numerosos proyectos competitivos.

 

AGUSTÍ SALA LUIS. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALENCIA.

Estudiante de 4º curso del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València, y delegado de clase del curso 2019-2020.

 

 

ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ.  UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Profesora Titular y directora del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las titulaciones oficiales de licenciatura, grado, máster y doctorado, con una experiencia de 29 años. Investigadora principal de proyectos I+D+i competitivos relacionados con la conservación de colecciones científicas en museos universitarios, especialmente modelos tridimensionales de cera policromada.

 

 

MODERADORAS: 

JULIA OSCA PONS. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.

Profesora Titular de Universidad y directora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV. Su trayectoria profesional está centrada en la docencia e investigación dentro del ámbito de la restauración de pintura mural. Como miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València ha participado en proyectos de restauración de gran prestigio como la restauración de las pinturas murales de la Basílica de la Virgen de los Desamparados o las pinturas de la Iglesia de San Nicolás y San Pedro Màrtir de València.

 

VICTORIA VIVANCOS RAMÓN. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.

Profesora Catedrática de la Universitat Politècnica de València y directora de la Cátedra UNESCO, Forum Universidad y Patrimonio.  Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, especialista en conservación y restauración de pintura sobre tabla y retablos, y conservación preventiva. Fue Vicerrectora de Alumnado y Cultura de la UPV, durante ocho años, y Secretaria Ejecutiva de la comisión sectorial de Asuntos estudiantiles, de la Conferencia de rectores de las universidades públicas españolas, CRUE.

 

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SE RUEGA QUE ANTES DE ENTRAR EN LA REUNIÓN DESCONECTÉIS LOS AUDIOS Y LAS CÁMARAS. PARA INTERVENIR PODÉIS HACER USO DEL CHAT. MUCHAS GRACIAS 

 

 

 

CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE ALFABETIZACIÓN UNESCO 2020

Estos premios se componen a su vez de los Premios UNESCO Rey-Senjong (patrocinados por la República de Corea) y los Premios UNESCO-Confucio (patrocinado por la República Popular China), siendo el tema general de la edición 2020:

«Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel de los educadores y la evolución de las pedagogías».

 

Se recomienda encarecidamente que las propuestas de candidatura tengan en cuenta el tema de la edición 2020 y el enfoque específico de cada Premio:

  • Premio UNESCO Rey-Sejong:  el desarrollo y la utilización de la alfabetización y la formación en lengua materna.
  • Premio UNESCO-Confucio:  la alfabetización de adultos de zonas rurales y jóvenes sin escolarizar, en particular mujeres y niñas.

 

El proceso de nominación se desarrollará a través de una plataforma online. Los candidatos podrán acceder al formulario de su candidatura solicitando la creación de una cuenta de usuario a través del enlace siguiente:   www.unesco.org/ilp/account .

De conformidad con los estatutos de los premios, cada Estado Miembro podrá presentar, como máximo, 3 candidaturas para el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización y 2 para el Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong.  Como las propuestas de candidatura (en inglés o francés) deberán presentarse en consulta con la respectiva comisión nacional para la UNESCO, la fecha límite para el envío de candidaturas es el lunes, 19 de junio 2020.

Página web de los Premios Internacionales de Alfabetización UNESCO:   http://fr.unesco.org/themes/literacy/prizes  y  http://en.unesco.org/themes/literacy/prizes.