MESA REDONDA: «LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DURANTE EL COVID 19: UN RETO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS.»

 

DISEÑO: ALBA MAS
DISEÑO ALBA MAS

MARTES 23 DE JUNIO DE 2020, 13:00, HORA DE MADRID, 12:00, HORA DE CANARIAS. A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TEAMS (NO ES NECESARIO TENERLA INSTALADA, PUEDES UNIRTE POR INTERNET)

Mesa Redonda: “La formación de los estudiantes de conservación y restauración, durante el COVID-19: un reto para las universidades públicas españolas”.

No hace más de cuatro meses que todos teníamos unas certezas que a día de hoy y por la irrupción de un pequeño gran enemigo, el COVID-19, han desaparecido de nuestras vidas, lo que nos ha llevado a replantearnos nuestra actividad profesional, suponiendo un auténtico reto para miles de profesionales que nos dedicamos a la educación superior.

Nuestros centros educativos han cerrado y hemos permanecido aislados en nuestras viviendas desde donde nos las hemos tenido que ingeniar para tratar de mantener cierto nivel de eficiencia en nuestro trabajo a través de las redes On line. Esto nos ha supuesto un reto, algunas veces frustante y algunas veces estimulante: ¿Cómo reformulo mis prácticas?, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿me estarán entendiendo?, ¿será suficiente o me habré pasado?, ¿serán buenos restauradores con esta formación parcial?… Son muchas las preguntas que sin duda nos hemos hecho durante estos meses, entre otras razones porque nos interesa mucho una correcta formación de nuestros estudiantes, ya que su futuro trabajo conlleva una gran responsabilidad hacia nuestro patrimonio cultural.

Además, es más que probable que el próximo curso lo iniciemos con una metodología similar  y por lo tanto aprender de nuestros errores y fortalecer nuestros éxitos es esencial.

De la mano de siete profesores de las siete universidades públicas españolas donde se imparte el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, vamos a exponer y cambiar impresiones sobre el momento en el que nos encontramos y nuestra actividad, con la sincera pretensión de que nos sirva de reflexión y apoyo en nuestro trabajo universitario.

Desde la Cátedra UNESCO Forum Unversidad y Patrimonio os invitamos a que os unáis a esta mesa redonda.

               ENTRAR AQUÍ              

SE RUEGA QUE ANTES DE ENTRAR EN LA REUNIÓN DESCONECTÉIS LOS AUDIOS Y LAS CÁMARAS. PARA INTERVENIR PODÉIS HACER USO DEL CHAT. MUCHAS GRACIAS 

PARTICIPANTES :

SALVADOR GARCÍA FORTES. UNIVERIDAD DE BARCELONA.

Profesor Titular de Universidad de la Universitat de Barcelona, imparte clases en el Grado de Conservación-Restauración de Bienes Culturales y en el Máster en Dirección de Proyectos de Conservación.  Actualmente, Vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UB. Participó en el libro blanco de los grados en 2003 y a partir de ese momento, formó parte de todas las comisiones interuniversitarias que se constituyeron para la programación y puesta en marcha de los grados en BBAA, Diseño y Conservación-Restauración dentro del EEES.

 

 

Mª JOSÉ GONZÁLEZ LÓPEZ. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Profesora Titular en la Universidad de Sevilla, especializada en conservación-restauración de pintura y escultura en el IRPA de Bruselas y ex – jefe del Departamento de Tratamiento del IAPH. Entre sus proyectos más significativos destacan la coordinación de: “Capilla Real” (Granada)”, “Taller de Retablos” conjuntamente con el GCI y “Pinturas de la Sala de los Reyes” (Alhambra). Desde 2013 dirige el grupo de investigación HUM956 Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas.

 

MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Profesora asociada, doctora en BBAA por la Universidad de La Laguna, Académica Numeraria por la sección de escultura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Su trayectoria profesional se inicia en Madrid en el año 1986 en Patrimonio Nacional, trabajando en los Reales Sitios.   En el año 2000 crea la empresa de restauración Cúrcuma SL y desde hace 10 años compagina su labor profesional con la de docente, impartiendo clases en escultura, arqueología y conservación preventiva. Directora Académica del Grado en conservación y restauración actualmente.

 

MIREN ITXASO MAGUREGI. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.

PROFESORA de la UPV/EHU donde imparte docencia en las asignaturas de “Fundamentos Científicos” y “Examen técnico y documentación. Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Pintura, Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, subdirectora de la Escuela de Máster y Doctorado. Es miembro del grupo de investigación Farmartem, participando fundamentalmente en proyectos relacionados con el examen científico de los Bienes Culturales y el análisis forense de documentos.

 

 

VÍCTOR JESÚS MEDINA FLÓREZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Catedrático de Restauración de la Universidad de Granada especializado en pintura mural y conservación preventiva. Investigador en diversos proyectos competitivos de I+D orientados a la recuperación del color en la arquitectura y al estudio de los revestimientos cromáticos, sobre todo en relación con la Arquitectura Islámica, resultando de este trabajo varias tesis doctorales y numerosas publicaciones en medios especializados. En la actualidad es Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada.

 

SALVADOR MUÑOZ VIÑAS. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.

Catedrático de conservación y restauración del papel en la Universitat Politècnica de València y responsable del Taller de Obra Gráfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio. Imparte clases de conservación y restauración del papel desde hace más de treinta años y su investigación gira en torno a las técnicas de conservación y restauración del papel y a la teoría y ética de la restauración del patrimonio cultural. Autor de numerosos artículos y libros de referencia internacionales y director de numerosos proyectos competitivos.

 

AGUSTÍ SALA LUIS. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALENCIA.

Estudiante de 4º curso del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València, y delegado de clase del curso 2019-2020.

 

 

ALICIA SÁNCHEZ ORTIZ.  UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Profesora Titular y directora del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en las titulaciones oficiales de licenciatura, grado, máster y doctorado, con una experiencia de 29 años. Investigadora principal de proyectos I+D+i competitivos relacionados con la conservación de colecciones científicas en museos universitarios, especialmente modelos tridimensionales de cera policromada.

 

 

MODERADORAS: 

JULIA OSCA PONS. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.

Profesora Titular de Universidad y directora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV. Su trayectoria profesional está centrada en la docencia e investigación dentro del ámbito de la restauración de pintura mural. Como miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València ha participado en proyectos de restauración de gran prestigio como la restauración de las pinturas murales de la Basílica de la Virgen de los Desamparados o las pinturas de la Iglesia de San Nicolás y San Pedro Màrtir de València.

 

VICTORIA VIVANCOS RAMÓN. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.

Profesora Catedrática de la Universitat Politècnica de València y directora de la Cátedra UNESCO, Forum Universidad y Patrimonio.  Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, especialista en conservación y restauración de pintura sobre tabla y retablos, y conservación preventiva. Fue Vicerrectora de Alumnado y Cultura de la UPV, durante ocho años, y Secretaria Ejecutiva de la comisión sectorial de Asuntos estudiantiles, de la Conferencia de rectores de las universidades públicas españolas, CRUE.

 

                                                                                       ENTRAR AQUÍ 

SE RUEGA QUE ANTES DE ENTRAR EN LA REUNIÓN DESCONECTÉIS LOS AUDIOS Y LAS CÁMARAS. PARA INTERVENIR PODÉIS HACER USO DEL CHAT. MUCHAS GRACIAS