La localidad edetana se convierte en el segundo municipio español que recibe esta distinción.

El organismo internacional anunciaba el día 30 de octubre en su página web la designación de las 66 nuevas Ciudades Creativas en los cinco continentes, y junto a Llíria, en España también se reconocía a Valladolid en la categoría de cine. De esta manera, la capital del Camp de Túria se convierte en el segundo municipio de España, tras Sevilla, que recibe este reconocimiento internacional en esta modalidad. Este supone un honor al alcance de muy pocas ciudades en el mundo.

Llíria tiene dos grandes y afamadas bandas sinfónicas de música, nacidas de los conventos y fundadas por frailes –Franciscanos y Trinitarios- que en origen fomentaron la música, enseñaron a los vecinos con el objetivo inicial de integrar la música y la danza en sus celebraciones de carácter litúrgico.

El alcalde Manolo Civera ha querido manifestar en la última publicación oficial de la página del Ayuntamiento de Llíria “el inmenso orgullo y responsabilidad que supone esta distinción internacional para nuestra ciudad, pero que también supone un merecido reconocimiento a todo el patrimonio musical valenciano”.

“Es un merecido homenaje al extraordinario bagaje cultural y educativo de las sociedades musicales de Llíria, la Primitiva, la Unió Musical, “El Micalet”, la “Vicente Giménez” y la Banda UDP, que han hecho posible este reconocimiento, al mismo tiempo que tenemos que agradecer su contribución a tantas generaciones de músicos que ha dado nuestra ciudad y a los que ahora se les abre también una nueva puerta de proyección internacional”.

 

Red de Ciudades Creativas

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia las ciudades y entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Actualmente, hay 246 ciudades que forman la Red por todo el mundo y trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.