Su actual propietario entregará voluntariamente las piezas al embajador español ante la Unesco en París

España recuperará este miércoles siete de los 18 cascos de guerreros celtíberos que fueron expoliados del  yacimiento de Aranda de Moncayo (Zaragoza) y subastados en varias ciudades europeas hace años. El actual propietario de siete de estas piezas datadas entre los siglos V y II antes de Cristo, el británico Christian Levvet, fundador del Museo de Arte Clásico de Mougins, cercano a Cannes, firmará en París el acta de entrega voluntaria de este patrimonio al embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló.

Levvet es el legítimo propietario de estos cascos, según lo reconoce una sentencia de un tribunal alemán, pero ha accedido a devolver los cascos al tener conocimiento de que forman parte del expolio al enclave arqueológico. Además, se ha comprometido a hacer una donación económica al municipio aragonés.

Fuentes de la Embajada de España en la Unesco destacan a Europa Press que este acto supondrá la mayor devolución de patrimonio robado desde la  recuperación en 2012 del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes‘ tras un largo litigio judicial contra la empreza cazatesoros Odyssey.

En el acto que tendrá lugar en París, el embajador Perelló tiene previsto destacar la restitución voluntaria de los cascos celtíberos como un ejemplo de buenas prácticas en el cumplimiento de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

Repost.