«La recuperación de la técnica tradicional del cartón-piedra como herramienta creativa y artística sostenible.»

En el año 2016 las Fallas fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad resaltando su espíritu como una expresión de «creatividad colectiva» que «salvaguarda las artes y oficios tradicionales». Las Fallas, esculturas satíricas creadas por artistas locales, «propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos».

El cartón-piedra ha sido el material más frecuentemente utilizado en la construcción de las fallas  casi hasta la actualidad, momento en el que este noble y antiguo material ha sido prácticamente reemplazado por otros materiales plásticos más rentables. Es por esta  situación de inminente pérdida del conocimiento de la cultura del trabajo con cartón piedra, por lo que desde la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio se pretende recuperarlo  y mantenerlo vivo a través de este curso introductorio al trabajo con cartón piedra y de esta manera trasladarlo al uso actual mediante un enfoque creativo, artístico y sostenible.

Tras la finalización de la actividad, el alumnado habrá experimentado en primera persona el trabajo con el cartón-piedra de las fallas para la confección de elementos populares, artísticos o artesanales de una forma tradicional y sostenible. Por otro lado, esta herramienta será de ayuda para el desarrollo de cualquier proyecto personal o profesional relacionado con el cartón-piedra. Además, se considerarán los aspectos relacionados con la sostenibilidad y el aprovechamiento del material como un principio básico para la subsistencia de las industrias creativas de corte artesanal.

Fotos: A.Mas

Información: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/la-recuperacion-de-la-tecnica-tradicional-del-carton-piedra-como-herramienta-creativa-y-artistica-sostenible_idiomaes-cid66784.html