«La encuesta se lanza en un momento de profunda agitación social vinculada a la pandemia COVID-19. Hay llamamientos urgentes a la reflexión sobre el mundo que saldrá de la crisis y sobre la forma en que abordaremos los principales desafíos actuales, como el cambio climático, la violencia, las desigualdades generalizadas y los trastornos tecnológicos masivos.

“Los próximos diez años son críticos para poner las piezas en su lugar para el mundo que vendrá después de la crisis de COVID-19, y para abordar los ya graves desafíos de antes de que comenzara”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Esta nueva encuesta forma parte del compromiso de la UNESCO de liderar una reflexión global sobre estos temas. Es fundamental comprender los obstáculos a los que se enfrenta la gente y sus esperanzas de superarlos, y hago un llamamiento a todos los habitantes de todas las regiones para que participen y nos digan lo que piensan.”

En medio de las preguntas de algunos sobre la eficacia y la pertinencia del multilateralismo en el mundo actual, la encuesta también permitirá comprender cómo la comunidad internacional, incluida la UNESCO a través de su mandato de construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres, puede abordar mejor las preocupaciones de todas las poblaciones.

La encuesta está abierta a todo el mundo y pronto estará disponible en al menos 20 idiomas. Estará abierta durante los próximos tres meses, y los resultados se publicarán en septiembre de 2020 como parte de un informe especial “El Mundo en 2030” en el que se analizarán las opiniones mundiales y regionales sobre los desafíos de hoy.

También se ha hecho especial énfasis en asegurar un gran número de respuestas de los jóvenes. Con la encuesta, la UNESCO pretende darles la oportunidad de expresar sus puntos de vista e ideas y contribuir a los debates sobre cómo debería ser el futuro.

La encuesta se realiza en el marco de la Transformación Estratégica en curso de la UNESCO. También se enmarca en los esfuerzos más amplios de la Organización por reflexionar sobre el mundo que se ha de venir, incluido el reciente lanzamiento de la serie de foros de la UNESCO. Esta serie se inició esta semana con entrevistas en vídeo con destacadas mujeres pensadoras, artistas y activistas, en las que expresaron sus puntos de vista sobre los desafíos y las oportunidades que el mundo enfrentará a raíz de la crisis de COVID-19.» UNESCO