En su decimocuarta reunión, el Comité Intergubernamental aprobó un conjunto de principios y modalidades operacionales para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en una gran variedad de contextos de emergencia, incluidos conflictos y desastres naturales.

Los principios y modalidades operacionales se basan en las investigaciones y la experiencia adquirida por la Secretaría en los últimos años, en particular con los refugiados sirios, las poblaciones de desplazados internos en la República Democrática del Congo y las estrategias de reducción del riesgo de desastres en las islas del Pacífico. Los 21 especialistas en ámbitos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial y las situaciones de emergencia que elaboraron los principios y modalidades asistieron a una reunión de expertos en la Sede de la UNESCO los días 21 y 22 de mayo.

Estos principios y modalidades representan la culminación de tres años de reflexión del Comité sobre el papel de las comunidades en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en las situaciones de emergencia. La Convención de 2003 ofrece una plataforma excepcional para que las comunidades aprovechen su patrimonio cultural inmaterial como una herramienta de resiliencia, recuperación y reconciliación en situaciones de emergencia y refuercen su participación en los procesos de socorro humanitarios y en casos de desastre.

Reunión: