Día de los Abuelos

El día 26 de julio se celebra el «Día de los Abuelos y Abuelas» con el objetivo de conmemorar y agradecer su dedicación hacia las familias. Desde la Cátedra UNESCO queremos recordar que las personas mayores son los transmisores de nuestra historia, cultura, sabiduría y valores y a su vez, constituyen un pilar fundamental para la identidad familiar y son la base de la denominada «transmisión oral» y «cultura tradicional», enseñanzas, conocimientos y experiencias que los jóvenes reciben verbalmente de sus padres y mayores.

Por todo ello es evidente que la transmisión oral ha sido y es, la primera manera que ha tenido la Humanidad de transmitir su cultura de generación en generación y que ha facilitado que una comunidad tenga sus propias señas de identidad.

Esta cultura tradicional, en poblaciones rurales donde había un alto índice de analfabetismo, fue la única fuente de adquisición de conocimientos, que en ocasiones, a falta de normativa jurídica concreta, ha hecho las veces de ley escrita. De esta manera queda contemplado y recogido en el Código Civil, que reconoce a la costumbre como fuente general del derecho.

Esta festividad se lleva a cabo desde 1998 y ha sido promovida por ONGS como Mensajeros por la Paz. Pese a no ser celebrado mundialmente, otros países que lo celebran son Nicaragua, Argentina, Brasil, Honduras y Panamá.