«La recuperación del papel hecho a mano de pulpas procedentes de cultivos sostenibles. Curso práctico de elaboración de papel con encapsulado y color.»

Fue en el año 1154, cuando el geógrafo árabe Al-Idrisi dejó escrito en sus manuscritos que en Valencia «se producía un papel sin parangón en el mundo». Es por ello sabido que la tradición papelera en la Comunidad Valenciana se remonta a la época islámica, siendo en la ciudad de  Xàtiva donde se construyó el primer molino papelero de Europa el cual exportaba al resto del mundo. Después de la reconquista esta hegemonía decayó y se fue utilizando papel importado, principalmente italiano, con lo cual la producción local sufrió un grave parón. No fue hasta finales del  XVI , momento en el que la demanda por parte de libreros y monasterios aumentó, en el que nuevas fábricas de papel comenzaron a establecerse en nuestro territorio, principalmente  por las buenas condiciones del terreno, al existir numerosos y abundantes cursos fluviales.

Fueron el mercado colonial y la demanda de papel para el Asiento del Real Sello, y sobre todo para el Estanco del Tabaco, el principal motor para que la manufactura papelera valenciana volviera a resurgir con fuerza desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.  Desafortunadamente la transformación industrial que se produce a partir de esta época se ve frenada en este sector papelero y se haría necesaria una renovación en profundidad del mismo para que pudiera resurgir.

En las zonas tradicionales como el Alcoià-Comtat o la Hoya de Buñol-Chiva, esta actividad ha desaparecido o tiene una presencia prácticamente testimonial. Sin embargo, en estas localidades aún queda la huella de la industrialización valenciana y subsiste un importante patrimonio cultural e industrial, susceptible de ser recuperado y revalorizado.

Es en este entorno cultural donde la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio, tiene intención de aportar su pequeño granito de arena, para recuperar y poner en valor la producción del papel en su más primigenia elaboración, como es el papel hecho a mano con fibras sostenibles, con usos artesanales o artísticos y de la mano de  excelentes maestros de prestigio internacional.

El papel hecho a mano y el paper art son técnicas que nos posibilitan crear una idea, desarrollarla y acabarla en húmedo, aportando texturas, colores, líneas, manchas y formas delimitadas, imposibles de conseguir con otras técnicas. El paperart es la técnica mediante la cual se construye la obra durante el proceso de fabricación del papel.

Las pulpas que utilizaremos son de Mitsumata y de Lokta, cultivadas en Nepal por Khadi papers. La pulpa de mitsumata (PLP M) 100% fibra de corteza de Edgewothia Papyrefera y la pulpa de Lokta (PLP L) 100% fibra de corteza de Daphne Bholua son plantas nativas que crecen a gran altura en los bosques del Himalaya y son un recurso renovable.

Actualmente no hay ninguna edición en marcha del curso. Si quieres estar informado síguenos en nuestro Instagram: catedraunescoforumpv

Información