La Conferencia que se celebrará en Madrid sobre el cambio climático, también conocida como COP25, reunirá a representantes de todo el mundo con el fin de encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París. Tendrá lugar del 2 al 16 de diciembre en la capital de España. La conferencia coincide con la publicación de datos que muestran que la emergencia climática empeora cada día y tiene efectos negativos sobre las vidas de las personas en todos los rincones del globo, sean olas de calor extremo, polución atmosférica, incendios en los bosques, inundaciones o sequías. Las consecuencias del cambio climático ya amenazan nuestro patrimonio. La Unesco sigue con atención los efectos del cambio climático en los bienes de la Lista del Patrimonio Mundial, protegidos por su extraordinario interés natural y cultural

CHINGUETTI, MAURITANIA

La medina medieval de este antiguo centro caravanero y encrucijada de las rutas comerciales que cruzaban el Sahara se ve seriamente amenazada por el avance imparable de la arena del desierto y por la erosión

LONDRES

A lo largo de este siglo el nivel del Támesis podría subir entre 26 y 86 centímetros. Está prevista la construcción de una barrera, sin la cual edificios como el palacio de Westminster o la Torre de Londres podrían inundarse.

LAGO BAIKAL, RUSIA

Bate todos los récords: es el lago de agua dulce más grande del mundo, el más profundo y el más antiguo, originado hace unos 25 millones de años. Además, contiene el 20 % del agua dulce no congelada del planeta. Desde hace unos años se detecta una reducción de los niveles de este recurso, asociada a una drástica disminución de las precipitaciones y a la sobreexplotación.

DOÑANA, ESPAÑA

Situado en la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana es Patrimonio Mundial desde 1994. Aunque la actual situación de conservación es satisfactoria, este punto caliente de biodiversidad, hogar de las especies más amenazadas de nuestro territorio, afronta grandes riesgos derivados del calentamiento global y la actividad humana.

TERRITORIO DEL YUKÓN, CANADÁ
Canadá desea que los antiguos asentamientos balleneros de la isla Herschel, en el Territorio del Yukón, sean incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial como un bien cultural. Pero el permafrost que los sostiene se está deteriorando y el terreno se hunde. Su valor está, pues, en jaque.

Estos son solo unos ejemplos de uno de los agentes de deterioro más importante y devastador al que nos enfrentamos actualmente. El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad. Para impulsar nuestra misión y acelerar la implementación del Acuerdo de París, el Secretario General António Guterres organizó la Cumbre para la Acción Climática que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2019. La Cumbre supuso un gran salto en la ambición política colectiva y mostró que se pueden hacer grandes avances en la economía real en apoyo de la agenda 2030. Juntos, estos avances reforzarán los mercados y las políticas y darán el impulso necesario a países, empresas, ciudades y sociedad civil, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París. El mundo corre una carrera a contrarreloj para frenar el cambio climático. La carrera está en marcha. Es una carrera que podemos ganar. Es una carrera que debemos ganar.