«Curso práctico de alfarería con barro blanco. La tradición artesanal de la alfarería de Agost.»

El inicio de la tradición alfarera de Agost (Alicante, España), data con anterioridad al siglo XVII. Esta localidad del sur de la Comunidad Valenciana basaba su economía en la producción de piezas de barro siendo una de las más representativas muestras de ello el famoso botijo blanco. Actualmente, apenas quedan alfarerías originales que continúen con la elaboración de piezas mediante el proceso tradicional, es decir, mezclando el barro con sal y cociendo en hornos morunos o de leña. Esta tipología de alfarería es única en la Comunidad Valenciana y de las pocas que quedan en España.

Por otro lado, este curso cuenta con la participación de José Ángel Boix Martínez, uno de los alfareros más relevantes en la Comunidad Valenciana, de tradición familiar y actual responsable de la saga de la Alfarería Severino Boix Arques. Esta alfarería continua trabajando la técnica típica de Agost, característica por su color y sistema de cocción.

Con el objetivo de recuperar nuestro pasado y el interés por la cultura sostenible de la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio, este curso permitirá al alumnado conocer las características propias del trabajo de la arcilla tradicional de Agost y la elaboración de piezas básicas con el torno.

+Información:

Foto Raúl Belinchón.
Jose Angel Boix en su taller de alfarería. Foto Raul Belinchón