José Luis Alapont Ramón

José Luis Alapont Ramón

Arquitecto en 1997, Doctor Arquitecto en 2016, por la Universitat Politècnica de València. Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Proyectos Arquitectónicos de la UPV desde 2001.

Su actividad investigadora se desarrolla en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV (IRP), del que fue Secretario de 2006 a 2009 y es Subdirector del Área de Arquitectura en la actualidad. Desarrolla su actividad investigadora en los Grupos Arquitectura Monumental y Técnicas de Examen No Destructivas en el IRP.

Además de participar en publicaciones de libros, artículos, congresos y jornadas de prestigio en el ámbito de la intervención en el patrimonio, ha intervenido en proyectos de investigación competitivos y contratos de investigación de especial relevancia. A destacar la participación en el Proyecto ATHENA (Ancient Theatres Enhacement for new actualities) financiado por la Comisión Europea a través del Programa EUROMED HERITAGE IV (2009-2011), bajo la Dirección de T. Doménech; o en el Proyecto «Robótica autónoma para inspección y evaluación de edificios existentes con integración BIM” – ROBIM, financiado por el CDTI a través del Programa Estratégico CIEN, como investigador principal por la UPV.

Ha desarrollado actividad profesional, recibiendo diversos premios relacionados con la  Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, así como el reconocimiento a la calidad de su obra en varias exposiciones y publicaciones.

A destacar la Rehabilitación y Adaptación de la Antigua Fábrica de Tabacos de Valencia para oficinas municipales (2006-2010), con L. Carratalá y otros; la participación en la Restauración de los Puentes Históricos de Trinidad y Serranos de Valencia (2005-2008), o en la Rehabilitación Integral de Basílica de la Virgen de los Desamparados (1997-2008), con I. Bosch y otros.

Fue Redactor Jefe del Área de Arquitectura de la Revista R&R Restauración y Rehabilitación, de 2002 a 2007 y es Revisor de la Revista Informes de la Construcción desde 2014.